En la repostería vegana el tofu es uno de los mejores sustitudos de los huevos que haya probado. Hoy te muestro cómo preparar el bizcocho vegano de tofu y chocolate.
El tofu no altera el sabor del pastel, el bizcocho sube muchísimo y tiene la textura perfecta, firme y esponjosa.
Sigue leyendo y en cuanto verás lo sencillo que es prepararlo, ¡te entrarán ganas de probarlo! 😉

Ingredientes
Para un molde de 24 cm de diámetro necesitarás:
- 200 g de harina de trigo
- 100 g de harina fina de maíz/maizena
- 50 g de cacao puro en polvo
- 150 g de azúcar
- 100 g tofu seda o blando (peso escurrido)
- 350 g de leche vegetal
- 70 g de aceite de girasol u otro aceite vegetal
- 1 barrita de chocolate negro de 100 g
- 7 g de levadura en polvo (½ sobre)
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 1 pizca de sal
Para el glaseado vegano de chocolate:
- 4 cucharadas de cacao puro en polvo
- 2 cucharadas de azúcar glass
- 4 cucharadas de leche vegetal o agua aprox.
Cómo preparar el bizcocho vegano de tofu y chocolate

Tiempo de preparación: 10 minutos para la masa + 50 minutos de cocción
- Bate el tofu con el azúcar y la esencia de vainilla.
- Añade el aceite y la mitad de la leche.
- Agrega poco a poco las harinas, el cacao en polvo, la levadura y la sal, alternándolos con la leche vegetal.
- Corta la barra de chocolate en trozos medianos y agrégalos a la masa.
- Hornea a 185º durante unos 50 minutos.
- Para el glaseado, mezcla el azúcar glass con el cacao y añade poco a poco la leche vegetal (o agua) hasta obtener una crema sin grumos y lo suficiente espesa para agarrarse a las paredes del bizcocho.
- Vierte el glaseado encima del pastel cuando esté ya temblado.

Mis recomendaciones
- Si no dispones de tofu seda o blando, antes de empezar, tritura el tofu con un vaso adicional de leche de soja (aparte de lo indicado entre los ingredientes).
- Para transformar el bizcocho en un delicioso brownie vegano, añade nueces y avellanas y vierte la masa en una fuente cuadrada o rectangular. Vigila la cocción, porque estará listo en menos tiempo.
- Humedece el bizcocho con leche vegetal, rellenalo de nata vegetal o crema vegana. Obtendrás así un increíble pastel vegano de cumpleaños… ¡Y no te olvides de poner las velas encima!

El tofu: tu aliado en la pastelería vegana
Para muchos (y para mí también :-P) el bizcocho de chocolate es el pastel por excelencia. El pan de platano de cacao es uno de mis favoritos, porque delicioso y bajo en grasas.
Esta vez tenía pero ganas de experimentar algo diferente y novedoso, con un ingrediente que no había nunca usado en las tartas: el tofu.
En la pastelería vegana, el tofu se recomienda como sustitudo de los huevos, junto a las semillas de chía y de lino, a la leche de soja y al yogur, siempre de soja. Buscando en internet, hay muy pocas sugerencias para aplicar la teoría a la practica.
La mayoría de recetas, en efecto, se refieren al bizcocho de tofu Dukan, un pastel que pero no es vegano y hace parte de en un régimen alimentario peligroso, según la comunidad medica.
Para hacer el bizcocho vegano de tofu y chocolate me dejé entonces guiar por mi intuición, pensando en un pastel tradicional que se prepara en Italia a partir de la ricotta, un queso fresco parecido al requesón y al mató.
La peculiaridad del pastel de ricotta es que el queso permite reducir la cantidad de margarina y grasas, dejando el bizcocho muy jugoso. Como el tofu es también un queso de soja, pensé que podía funcionar como óptimo sustituto tanto de los huevos como del queso, logrando el mismo resultado.
¡Acertado! Quién lo prueba no encuentra ninguna diferencia con un pastel tradicional y tampoco imagina que sea una tarta de tofu vegana.
¿Te animas a probar mi bizcocho vegano de tofu y chocolate? 🙂