¿Quién no conoce las Oreo? Es el sándwich de galleta más famoso del mundo y una de las cookies más amadas para «matar el hambre».
La cuestión que rodea estas galletas es siempre la misma: si son aptas para veganos y vegetarianos o no.
El ruido en la red es mucho y hoy estamos aquí para despejar dudas y darte todas las respuestas.
¿Oreo veganas? Dudas y respuestas…
Las Oreo son galletas «accidentalmente veganas«.
Significa que no han sido pensadas expresamente para un publico vegano, pero ninguno de sus ingredientes es de origen animal.
Ahora bien, hay que ir más allá e investigar más, empezando justo por los ingredientes.

Ingredientes Oreo
El «sándwich de galleta» Oreo lleva: harina de trigo, azúcar, grasas vegetales (palma, palmiste), cacao desgrasado en polvo 4,6%, almidón de trigo, jarabe de glucosa-fructosa, gasificantes (carbonato ácido de potasio, carbonato ácido de amonio, carbonato ácido de sodio), sal, emulgentes (lecitina de soja, lecitina de girasol), aromas (vainillina). Puede contener leche.
¿Por qué pueden contener trazas de leche?
Porque las galletas se producen en equipos compartidos donde podrían también hacerse otras galletas que sí usan leche.
Esto implica que entre un ciclo de producción y otro, no se pueda garantizar al 100% la total ausencia de trazas o residuos lácteos.
Debido a ese mínimo riesgo de contaminación, la compañía no tiene sello de certificación vegana y, pese a que sus ingredientes son 100% veganos, debe especificar en su página oficial que las galletas Oreo son aptas para vegetarianos pero no para veganos ni intolerantes o alérgicos a la lactosa.

¿Son las Oreo sin gluten?
No.
Las Oreo llevan gluten, con lo cual no son aptas para celiacos.
La alternativa: tus galletas veganas caseras
No cabe duda que las galletas Oreo tengan un sabor que conquista.
No obstante, es un producto industrial muy procesado y poco saludable: lleva con una gran cantidad de azúcar, aceite de palma (con lo que implica en términos de deforestación), harinas refinadas, poca fibra, grasas en cantidad (20% cada 100 g, mitad de las cuales grasas saturadas) y varios aditivos.

La mejor alternativa pasa entonces por hacer tus propias galletas en casa: podrás controlar los ingredientes y asegurarte un capricho o un postre vegano más sano que las galletas Oreo.
Nosotros te sugerimos algunas recetas de galletas 100% veganas: