La ensalada de hinojo y naranja lleva el perfume de mi tierra. Es la versión vegana de la ensalada de naranja, un plato de origen arabe común a la cocina siciliana y española.
Super rapida de preparar, sin gluten y sin lactosa, este plato raw es ideal para un buffet, un pica-pica y también como plato de acompañamiento. Además es una opción fresca y comoda para comer al aire libre.Lo que más me gusta de este plato son los colores y la textura. El crujiente de las hojas de hinojo y de la fruta seca, junto al dulce de la naranja, hacen una pareja perfecta que conquista tu paladar. ¿Un plato de ensalada que seduce? 🙂 Pues, ¡si!
Ingredientes
Para 4 personas necesitarás:
- 2 bulbos de hinojos (approx 800 g)
- 2 naranjas
- 1 puñado de aceitunas negras
- Cebollino
- Nueces
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre balsamico de Modena
- 1 puñado de pasas
- Pimienta
- Sal
Cómo preparar la ensalada de hinojo y naranja

Tiempo de preparación: 15 minutos
- Una vez lavado el hinojo, rompe con las manos por la mitad las hojas más grandes y pélalas para quitar los hilos más duros. Córtalo todo en pequeño trozos.
- Pela las naranjas y córtalas en rodajas. Agrégalas al hinojo en una fuente bien grande junto al zumo que han soltado.
- Salpimienta, añade las olivas, las nueces y el cebollino picado.
- Aliña con aceite y vinagre y mézclalo todo.
Mis recomendaciones
- Pruébalo también con menta fresca picada y cebolla al lugar del cebollino.
- Remplaza las nueces con la fruta seca que más te guste: piñones, almendras, etc.
- Añade también granada y pasas (previamente hidratadas en agua tibia durante unos 10 minutos) para un toque extra de color y de dulzura.
¿Te apuntas a una ensalada de colores rica en vitaminas y baja en calorías?
¿Si te digo ensalada, la primera imagen que te sale a la cabeza es un triste plato de lechuga? Pues porque todavía no has probado la ensalada de hinojo y naranja. 🙂
En el Centro-Sur de Italia el hinojo es un alimento muy común y un ingrediente base para ensaladas. Tiene un sabor dulce y una agradable textura crujiente. Está rico en agua y potasio y tiene muy pocas calorías (30 Kcal por 100 g), con lo cual tiene efecto diuretico y ayuda la digestión.
Incluso si estás pensando de perder peso, este hinojo en ensalada, al estilo italiano, será una buena opción. Sabrosa y llena de color , te regala una sensación de saciedad y te entra por los ojos.
Animate a probar la ensalada de hinojo y naranja y ¡dale un chute de alegría a tu comida!