McDonald’s se alía con Beyond Meat para dar vida a McDonald’s P.L.T. (Plants. Lettuce. Tomato.), una nueva hamburguesa basada en Beyond Burger.
El nuevo producto está en fase de test en Ontario (Canadá) pero es muy previsible que al finalizar la prueba se añada de forma permanente al menú. No es un caso, en efecto, que McDonald’s lo haya incluido ya en su web oficial.
El nuevo sandwich vegetal McDonald’s PLT no lleva colorantes ni conservantes, aporta 460 calorías y tiene un precio de 6.49 dolares canadienses impuestos excluidos, unos 4,50€ al cambio.
Según reporta Nbcnews, Ann Whalgren, Vice Presient of Global Menu Strategy de McDonald’s afirma que “Hemos estado trabajando en nuestra receta para el nuevo McDonald’s Beyond Meat PLT y ahora estamos listos para escuchar el feedback de nuestros clientes”.

Las alianzas veganas de McDonald’s, Burger King y KFC
Con PLT, McDonald’s responde a la agresiva apuesta de su rival Burger King, que ha añadido a su menú en EE.UU. el Impossible Whopper, un bocadillo vegetal con Impossible Burger (la principal antagonista de Beyond Meat).
Incluso KFC, el rey del pollo frito vegano, ha lanzado en los últimos tiempos una alternativa vegana basada en Beyond Meat: el exitoso Beyond Friend Chicken.
Esas alianzas entre los gigantes de la comida rápida y los principales productores de carnes veganas del mundo, demuestran como las alternativas vegetales sean una tendencia imparable a nivel mundial.
Una tendencia destinada a quedarse.

El lado ético
Ahora bien: muchos usuarios podrán mover criticas de orden ético («¿Es correcto financiar empresas que basan su negocio en la explotación animal?), pero hay que remarcar que por cada hamburguesa vegetal que se vende, una de carne animal se queda invendida.
La tendencia a la alza de los productos plant-based facilita la reducción del consumo de carne, incluso en los fast-foods: las alternativas vegetales, cabe recordarlo, no se destinan únicamente a clientes veganos y vegetarianos, sino también a flexitarianos y ‘carnívoros’ que quieren reducir el consumo de carne o que respaldan la sostenibilidad medio-ambiental.
Por consecuencia el aumento de opciones veganas y la disminución de la venta de productos cárnicos significa una reducción el sufrimiento animal.
Pero como siempre, tú decides…
McDonald’s y sus apuestas plant-based
El lanzamiento de McDonald’s P.L.T. y su alianza con Beyond Meat representa un importante punto de inflexión para la empresa de fast-food: Beyond Meat es un nombre mediáticamente importante y muy consolidado a nivel mundial.
Además, el hecho que Beyond Burger (a diferencia del Impossible Burger) esté ya a la venta en España y Europa, nos puede dejar suponer un posible lanzamiento a larga escala del producto también en nuestro continente en un corto o medio plazo.
No obstante, P.L.T. no es la primera apuesta vegana de McDonald’s: desde hace tiempo la compañía ofrece opciones plant-based en algunos países europeos, entre las cuales destacamos:
- McVegan (Suecia y Finlandia)
- El Veggo (Finlandia)
- Big Vegan TS (Alemania e Israel)
A estos productos se añaden además el Happy Meal Vegano para niños, el burrito vegetal para adultos y el Spicy Veggie Wrap en venta en Reino Unido, el McFalafel Happy Meal en venta en Suecia y los McNuggets en venta en Noruega.
Ninguna de estas opciones veganas está disponible en España, donde, al contrario, McDonald’s ha sufrido una crisis mediática con la polémica del Pollogano.
¿Crees que la posible llegada de McDonald’s P.L.T. a España podría cambiar ese rumbo?
No te pierdas tampoco…
- Ikea lanza su hot dog vegano en España.
- Moving Mountains: llega a España una prometedora hamburguesa vegetal.
- Lewis Hamilton lanza Neat Burger: una cadena de comida rápida vegana y sostenible basada en Beyond Meat.