La industria cárnica se enfrentará a una crisis sin precedentes debido al creciente aumento de jóvenes que recurren a una dieta vegana o vegetariana.
Nuevo estudio en Canadá
Es la opinión de Sylvain Charlebois, profesor en la Universidad de Dalhousie, en Canadá, a raíz de una investigación local que documenta el crecimiento de la población vegana en el país.
- En Canadá, el 2,3% de la población es vegana y el 7,1% es vegetariana.
- El porcentaje de veganos sube al 8,6% en la región de Columbia Británica. Y el 40% de los ciudadanos de Columbia Británica con edad inferior a los 35 años, se identifica como vegano o vegetariano.

Según el profesor, el alto porcentaje de jóvenes que abandonan la carne es un hecho preocupante para la industria cárnica.
Indica que estos Millennials (los nacidos entre los 80 y el 2000) tendrán más influencia en la economía de los próximos años y muchos criarán a sus hijos siguiendo los mismos valores éticos.
Las consecuencias son lógicas: aumento de la tendencia vegana y crisis de la industria cárnica.

4 razones para ser veganos
Charlebois añade cuatro razones esenciales que empujan las personas a seguir el veganismo:
- El bienestar animal: la difusión de vídeos e imágenes que muestran la crueldad en las granjas, afecta a los consumidores (no es un caso que documentales como Dominion o Eating Animals, entre otros, tengan tanta resonancia a nivel mundial).
- El medio ambiente: está demostrado que la huella de carbono de la industria ganadera es significativa.
- La salud: según el profesor, «las evidencias científicas son lo suficientemente fuertes para empujar las personas a comer más proteínas vegetales«. Y argumenta que «no recuerdo la ultima vez que leí un estudio que sugería que deberíamos comer más carne«.
- Los precios: las proteínas vegetales (como las de la carne vegetal) son cada vez más baratas y accesibles.

Cada vez más veganos en el mundo
El estudio canadiense no sorprende.
Ya en Reino Unido una encuesta ha demostrado cómo los jóvenes encabecen el crecimiento del movimiento vegano, siendo los Millennials la franja más receptiva.
Otro informe americano indica como, contra todo pronostico, los principales consumidores de productos vegetales sean «carnívoros».
Sin importar el lugar donde se hagan las encuestas, se demuestra que la tendencia vegana está a la alza y es imparable.
No te pierdas tampoco…
- Beyond Burger: la carne que no es carne
- Impossible Burger: una hamburguesa vegana a la conquista del mundo
- ¿Qué crueldades esconden las industrias de pollos y huevos?