Es jugosa y tiene una textura y un sabor parecido a la carne animal, pero es 100% carne vegetal.
Es Impossibe Burger, una hamburguesa vegana que está arrasando en Estados Unidos y que se prepara a conquistar el mundo.
Y nosotros vamos a contártelo todo…
Indice
¿Qué es Impossibe Burger?
El Impossible Burger de Impossible Foods, es una hamburguesa vegetal con una consistencia similar a la carne picada.
Es el competidor directo de Beyond Burger, ya disponible en España.
Impossible Burger trata de reproducir el sabor de la carne animal, siendo pero un producto 100% basado en plantas.
Sus proteínas llegan principalmente de soja, algas, patatas, algunas levaduras y, en medida menor, del coco.
El objetivo de Impossible Foods es conquistar el paladar no sólo de veganos y vegetarianos, sino también (y sobre todo) de los fanáticos de la carne, incentivándolos a comer un producto sostenible sin renunciar al gusto.

Quien lo ha probado asegura que el sabor es casi indistinguible respecto a la carne animal, al punto que incluso Burger King ha optado recientemente por usar el Impossible Burger para lanzar su primera hamburguesa vegana en EEUU, bajo el nombre de Impossibe Whopper.
Impossibe Burger en España
Actualmente no es posible encontrar y comprar la hamburguesa Impossible Burger en España.
Y habrá que esperar.
Nos pusimos en contacto Impossible Foods para conocer en detalle sus planes de internacionalización.
Nos hicieron saber que el producto se vende actualmente en Estados Unidos, Hong Kong, Macau y acaba de llegar a Singapur.
El plan es expandir ahora su presencia en Asia, donde se encuentra casi la mitad del consumo mundial de carne animal, para luego seguir con su expansión global.
Podemos entender con esto que no hay todavía una previsión oficial de salida para Europa (y España), aunque la expansión global sí está en sus planes de futuro.

Carne vegetal para la sostenibilidad del planeta
Según sus productores, comer un sólo Impossible Burger equivale a reducir de un 87% el consumo de agua, de un 89% las emisiones y de un 96% el consumo de recursos naturales en comparación con lo que costaría producir una hamburguesa de carne animal.
Impossible Foods pone la salvaguardia del planeta y de los animales al centro de su misión. Se evidencia como un mayor consumo de carne plant-based tiene como directa consecuencia un impacto positivo en todo nuestro eco-sistema.
Pat Brown, fundador de la empresa, tiene claro que ahí donde hay carne animal, puede haber carne vegetal. De ahí, también la idea de empezar la internacionalización de la hamburguesa desde los mercados con mayor consumo de carne (EEUU y Asia).

Cómo nace Impossible Burger
En la página oficial de Impossible Foods, se explica cómo se ha desarrollado la idea del producto:
«Empezamos con una pregunta: ¿por qué no hacer una carne… mejor?
Quisimos entender exactamente lo que la gente ama de la carne y del pescado, explorar el mundo vegetal y buscar cuáles ingredientes podían recrear una experiencia parecida en términos de sabor, textura y jugosidad.
¿El resultado? Carne hecha por plantas.
Bueno para las personas. Y para el planeta.»
Y necesario, añadimos nosotros, sobre todo pensando a este estudio del National Geographic que alerta sobre los riesgos ligados al consumo de carne animal y que empuja el consumo de las alternativas vegetales para contrarrestar las consecuencias del cambio climático, entre otras cosas.

La polémica: testado en animales (una sola vez)
No es oro todo lo que reluce: Impossible Foods está en el punto de mira por haber testado su hamburguesa en animales.
Así lo ha denunciado PETA y confirmado la misma compañía en su blog por mano de Pat O. Brown, CEO y fundador de Impossible Foods, con un artículo muy largo donde reitera sus valores y su compromiso con el bienestar animal y del planeta, pero explicando que el test – ejecutado una sola vez – resultó necesario para probar el hemo, el ingrediente especial que permite al Impossible Burger de «sangrar» y tener un gusto parecido a la carne animal. Algo imprescindible, según Impossible Foods, para lograr un producto que a largo plazo pudiera reemplazar el consumo de carne animal. Te invitamos a leer los dos enlaces antes mencionados para que puedas hacerte tu propia idea.
Dicho test, por único que sea, ha comportado el uso y la muerte de 188 ratas. Algo innecesario, reporta PETA, para sacar el producto a la venta.
La noticia, sin embargo, ha indignado a muchos veganos que han optado por boicotear el producto.
Como siempre… tú eliges.
Alternativas al Impossible Burger
Si buscas una carne vegana que recree, en cierta medida, la experiencia de una tradicional hamburguesa de carne en términos de sabor y textura, puedes probar también el Beyond Burger y el Incredible Burger de Nestlé.
Si al contrario prefieres los sabores más caseros, y alejados de la tradicional carne animal, te recomendamos echar un vistazo a estas recetas, todas basadas en carnes vegetales: