close
Blog

Diferencia entre cosm√©tica vegana y cruelty free ūüíĄ

El huracán vegano ha llegado también al mundo de la belleza.

Champ√ļs, pintalabios, maquillaje, jabones, cuidado facial y personal: la cosm√©tica vegana es una realidad y las marcas que ofrecen soluciones libres de crueldad animal se van multiplicando.

No obstante, no hay que fiarse de todo lo que los reyes del marketing nos ense√Īan. Por eso, queremos darte toda la informaci√≥n para que pongas siempre en tu cesta productos 100% √©ticos, evitando compras equivocadas.

¬ŅQu√© es un cosm√©tico vegano? ¬ŅY uno cruelty-free?

  • Un cosm√©tico vegano es un producto que no contiene ingredientes de origen animal, ni derivados.
  • Un cosm√©tico cruelty-free es un producto que no ha sido testado en animales.

Err√≥neamente, mucha gente piensa que un cosm√©tico marcado como “cruelty-free” sea autom√°ticamente vegano y viceversa.

No necesariamente: puede no haber sido testado en animales, pero contener ingredientes de origen animal.

De la misma manera, puede que un producto marcado como vegano haya sido probado en animales.

Como ves, es fundamental diferenciar los dos conceptos y no confundirlos.

Es m√°s, si quieres un cosm√©tico 100% √©tico, debes asegurarte que sea vegano y cruelty-free a la vez.

Cosmética libre de crueldad animal

Certificaciones ‘Cruelty-free’

Existen varios sellos “No probado en animales”, algunos de los cuales reconocidos internacionalmente.

La diferencia entre las distintas certificaciones está en las garantías que ofrecen. Vamos a conocer las más usadas.

PETA Cruelty free

Es el logotipo creado por PETA, la organización internacional que apoya los derechos animales.

Para usarlo las empresas tienen que pagar unos gastos fijos y firmar una declaraci√≥n donde se comprometen a no ejecutar, comisionar o pagar pruebas sobre animales, tanto para los ingredientes, como para el producto final, ni directamente ni a trav√©s de sus proveedores, en ning√ļn pa√≠s del mundo.

La debilidad de esta certificación está en el hecho que las empresas adherentes no están sujetas a ninguna auditoría independiente.

As√≠ que lo √ļnico que podemos hacer es confiar en que est√©n declarando la verdad.

Leaping Bunny

Las empresas que llevan el logotipo Leaping Bunny firman una promesa con la que se comprometen a no usar ingredientes testados en animales ni a probar el producto acabado en ninguna fase del proceso productivo.

Lo que hace m√°s efectivo este compromiso es que pueden estar sujetas a auditor√≠as independientes y est√°n llamadas a renovar su promesa cada a√Īo.

¬ŅY si no hay sello?

Hay empresas que pese a no testar en animales, no exponen ning√ļn sello internacional o ponen simplemente “No testado en animales” en la caja.

Se trata sobre todo de peque√Īos productores.

¬ŅHabr√° que fiarse? Pues esto es subjetivo.

Si es un producto fabricado y comercializado s√≥lo en la Uni√≥n Europea, deber√≠amos quedarnos m√°s tranquilos… pero no 100% y ahora te explicamos el porqu√©.

Ley Europea sobre test en animales

Si vives en la Unión Europea, debes saber que la ley comunitaria ya prohíbe la venta de productos y el uso de ingredientes testados en animales.

Lamentablemente esto no significa que todos estén 100% vetados.

Como aclara la UE, la ley admite unas cuantas excepciones para asegurar que el ingrediente o el producto acabado no sea da√Īino para la salud cuando las pruebas alternativas no se consideran suficientes.

Además ocurre que algunos ingredientes estén incluidos también en otras categorías (como la de limpieza o farmacéutica) donde sí están previstos tests sobre animales.

Y finalmente hay otro importante vac√≠o legal: para ser introducido en la UE, un producto no puede ser testado en animales. Pero esto no veta que el mismo sea probado fuera de Europa bajo un panorama legislativo diferente.

Cosméticos no testados en animales

Tests sobre animales en el resto del mundo

Hay países, como Estados Unidos, donde los tests sobre animales no son obligatorios.

Y hay otros, como China, donde estas pruebas se requieren por ley. Por lo tanto si una empresa europea o americana quisiera entrar en el mercado chino, estaría obligada a testar sus productos sobre animales en este país.

Es lo que ha pasado con L’√ďreal y Mac al centro de una gran pol√©mica porque, por un lado, rechazan p√ļblicamente estos tipos de barbaries, y por otro, testan sus productos sobre animales para vender en China.

Todo un ejemplo fue la maquilladora y tatuadora Kat Von D, que decidió no vender su marca de maquillaje vegano en China para no someter sus productos a estas pruebas.

La buena noticia es que el Parlamento Europeo est√° liderando una iniciativa diplom√°tica para que se ponga fin a los experimentos sobre animales en todo el mundo. ¬°Ojal√° prospere pronto!

Certificaciones veganas

¬ŅC√≥mo reconocer un producto vegano?

La primera opci√≥n pasa por averiguar la presencia de un sello “vegano”.

V-Label de la Unión Vegetariana Europea

V-Label es la certificación vegana más utilizada en Europa.

Se aplica a cualquier tipo de producto, alimentario o no, y garantiza que el producto sea vegano y que al mismo tiempo (junto con sus ingredientes) no haya pasado por tests sobre animales.

Te habíamos hablado del sello V-Label también en nuestra guía sobre cómo leer las etiquetas y en el artículo sobre los vinos veganos.

Vegan de The Vegan Society

Es el sello emitido por la Vegan Society inglesa.

Se aplica tanto a alimentos como a cosméticos, y garantiza que los mismos sean veganos y que el producto acabado y sus ingredientes no han sido testados en animales.

Los productos que presentan un alto riesgo de contaminación (por ingredientes animales) durante el proceso de fabricación, pueden ser auditados.

Los sellos Vegan de la Vegan Society y el V-Label son los m√°s comunes, pero no los √ļnicos… tambi√©n puedes encontrar:

VeganOK

VeganOK una certificación de origen italiana cuyo uso se ha expandido también al resto de Europa y se aplica a cualquier producto, alimentario, cosmético, de limpieza, ropa e incluso a los restaurantes.

Peta Cruelty Free and Vegan

Es otro logotipo de PETA que además de certificar el producto como cruelty-free, garantiza también la ausencia de ingredientes animales.

Certified vegan (vegan.org) de Vegan Awareness Foundation

El sello de la Vegan Awareness Foundation garantiza que el producto sea libre de ingredientes de origen animal y cruelty free a la vez.

Para la aplicación de este logo, las empresas se comprometen incluso a tomar medidas para limpiar utensilios, maquinarias, recipientes y superficies usadas en el proceso de producción si se usan también para fabricar productos no veganos.

Cosméticos veganos por accidente

Como para los alimentos, existe la posibilidad de que en el mercado hayan productos de belleza veganos por accidente.

Se trata de cosméticos que no tienen certificación vegana ni sello, pero que han sido realizados sin ingredientes de origen animal.

Cosméticos éticos

Si no hay certificación, lee los ingredientes

A falta de cualquier certificaci√≥n, leer la etiqueta (el INCI) es necesario para que tengas una idea sobre la naturaleza de los componentes.

No s√≥lo para saber si son accidentalmente veganos o no, sino tambi√©n para entender si hay alg√ļn alergeno o ingrediente que puede ser potencialmente t√≥xico para la salud.

A menudo se usan químicos que sí son legales y no son de origen animal, pero cuya seguridad a largo plazo no está todavía demostrada.

Nomenclatura INCI: ¬Ņqu√© es?

INCI (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients) es la nomenclatura internacional de los ingredientes para cosm√©ticos, basada sobre nombres ingleses y latinos.

Cuando hablamos de INCI de un producto, nos referimos por lo tanto a la lista de sus ingredientes.

El INCI es obligatorio en la UE desde los a√Īos 90.

Los ingredientes est√°n indicados en lat√≠n o ingl√©s y para los principios activos vegetales se indica el nombre bot√°nico. Por ejemplo, el aceite de almendras est√° en los INCIs como prunus amygdalus dulcis oil.

Los colorantes artificiales est√°n indicados con un CI seguido por un n√ļmero.

Los ingredientes ecológicos están marcados por un asterisco (*) mientras que los ingredientes que están producidos a partir de otro ecológico llevan dos (**).

Crema vegana

Reglas b√°sicas del INCI

Por norma europea, los ingredientes en la etiqueta se enumeran en orden decreciente, seg√ļn la cantidad.

Los primeros componentes del listado son los que tienen mayor concentraci√≥n. As√≠ que si alguno potencialmente t√≥xico est√° puesto al principio, ser√° mejor evitarlo.

Hay pero una trampa: hacen excepción los ingredientes presentes en cantidad inferior al 1% que el fabricante puede mencionar en cualquier punto de la lista.

Por lo tanto pueden haber productos que llevan componentes naturales muy caros en cantidad √≠nfima y que a√ļn as√≠ est√°n indicados al principio del INCI para enga√Īar al consumidor.

Delante de la incoherencia de la ley, la √ļnica soluci√≥n es dejarnos guiar por la seriedad de la marca que compramos.

Jabón vegano

Apps para leer las etiquetas de los cosméticos

Descifrar el INCI, osea el etiquetado del cosm√©tico, puede ser pero una tarea muy complicada.

Para salir de dudas y facilitarte la vida, puedes usar alguna app para tu smartphone.

Nosotros te recomendamos Ingred e INCI Beauty, ambas en espa√Īol.

Ingred

A trav√©s de una foto tomada al momento, Ingred analiza todos los ingredientes del cosm√©tico (funciona tambi√©n para los alimentos) y te indica cu√°les son aceptables o da√Īinos para la salud. 

En alternativa, puedes usar la b√ļsqueda manual para conocer los detalles de un ingrediente espec√≠fico.

Cada elemento viene acompa√Īado de una explicaci√≥n detallada y clasificado seg√ļn su nivel de peligrosidad: tolerable (verde), riesgo medio (naranja), riesgo alto (rojo).

Ingred analiza también alimentos. Para los veganos, Ingred incluye una función que evidencia cuáles aditivos son compatibles con tu dieta.

Puedes descargar gratis Ingred para Android e iPhone.

INCI Beauty

De forma similar funciona INCI Beauty, nuestra favorita.

La aplicaci√≥n, muy recomendable, est√° traducida al espa√Īol y dispone de una interfaz cuidada, sencilla y f√°cil de usar.

Te permite de:

  • Escanear un producto para comprobar su composici√≥n.
  • Buscar un producto por ingrediente o por categor√≠a (higiene corporal, cuidado facial, maquillaje, peluquer√≠a, limpieza del beb√©, etc.).

Cada producto analizado recibe una puntuación que te ayuda a entender rápidamente si sus componentes son buenos o de riesgo. Lo interesante es que por cada ficha de producto se proponen también alternativas.

Los principales ingredientes est√°n documentados y clasificados seg√ļn su origen (vegetal, animal o sint√©tica) y nivel de riesgo/toxicidad (verde, naranja y rojo).

INCI Beauty ofrece tambi√©n la oportunidad de consultar el historial de b√ļsquedas y guardar tus productos favoritos.

Puedes descargarla gratis para Android, iPhone y PC Windows.

Interpretar el INCI: ¬ŅIngredientes malos o buenos?

Si al mirar el INCI de un producto, algunos est√°n indicados en rojo, ¬°no cunda el p√°nico!

Al igual que Ingred, hay varias apps que te ayudan a analizar la etiqueta y cada clasificación es subjetiva porque basada en aspectos diferentes: toxicidad, capacidad de provocar alergias, biodegradabilidad e impacto sobre el medio ambiente.

As√≠ que algunos ingredientes podr√≠an estar marcados en rojo por un lado y en amarillo por otro (o viceversa), seg√ļn el criterio utilizado.

Hay que considerar también en qué porcentaje está presente el ingrediente en cuestión. Uno con sello rojo al principio del INCI es seguramente más preocupante de otro que esté al final de listado.

Ante cualquier duda, lo importante es documentarse y decidir si para nosotros el producto es aceptable o menos.

Maquillaje y productos de belleza veganos

Cosmética vegana: previsiones de mercado

Seg√ļn un estudio del Grand View Research, la industria de la cosm√©tica vegana est√° a la alza y se prev√© que alcanzar√° un valor de 20,8 mil millones de d√≥lares dentro del 2025.

Un crecimiento impresionante compar√°ndolo con los 12,9 mil millones del 2017.

Los “Millennials” (j√≥venes nacidos entre los a√Īos 80 y el 2000) encabezan y empujan esta tendencia. Y no es un caso, como ya demostrado en una reciente encuesta en Reino Unido.

Las mayores empresas de cosmética se están moviendo hacia esta nueva tendencia, desarrollando cada vez más productos con ingredientes a base vegetal o mineral.

Cuidado pero a no dejarse enga√Īar: un producto vegano no es necesariamente un producto natural.

Cosmética vegana y natural no son sinónimos.

Conejo usado para testar productos de cosmética

Qué es la cosmética natural

Cuando hablamos de cosmética natural nos referimos a productos de belleza producidos a partir de ingredientes presentes en la naturaleza, tanto de origen vegetal (aceites naturales, flores, aceites, etc.), como mineral (agua, silica, etc.) o animal (miel, leche, papea real y la lanolina) que hayan pasado por una transformación mínima y no perjudicial por el medio ambiente.

A√ļn as√≠ se admite el uso de ingredientes qu√≠micos, pero en cantidad muy reducida y siempre y cuando no resulten da√Īinos para el hombre y la naturaleza.

Sí, porque crear productos sólo con ingredientes 100% naturales es muy difícil.

Por ejemplo para que el coco (que es un ingrediente natural) pueda usarse con efecto detergente, tiene que estar sometido a un proceso m√°s o menos contaminante.

Cuanto m√°s natural sea el listado de ingredientes, menos agresivo ser√° el producto sobre la piel y menor el impacto ambiental del mismo.

Diferencia entre cosmética vegana y natural

Como hemos visto un cosmético natural puede contener ingredientes que, aunque presentes en la naturaleza, derivan de la explotación animal, como la miel o la jalea real.

Estos productos, aunque naturales, no podrían calificarse como veganos.

De la misma forma hay cosméticos veganos que contienen ingredientes sintéticos creados en laboratorio en cantidad superior a los que la cosmética natural admite. Así que serían veganos pero no naturales.

Est√° claro que son dos conceptos distintos.

Qué es la cosmética biológica u orgánica

Dentro de la cosmética natural nos encontramos con la biológica (bio, eco, ecológica o orgánica), en la que parte de los ingredientes son de cultivo biológico, y por lo tanto producidos sin fertilizantes, pesticidas u otros químicos.

Cosmética natural y eco: las certificaciones

No existe una normativa que defina exactamente lo que puede considerarse un cosmético natural o biológico y lo que no.

As√≠ que a falta de una ley, la calificaci√≥n “natural” y “biol√≥gica” est√° marcada por algunas certificaciones, cuyos requisitos pueden ser diferentes.

Las más comunes en la Unión Europea son:

  • Ecocert – Cosmos organic: Es una certificaci√≥n de origen franc√©s que promueve el uso de productos naturales saludables para el consumidor, el uso responsable de los recursos naturales y de envases reciclables.

    Se garantiza que alrededor de un 99% de los ingredientes es de origen natural y se admite el uso en cantidad reducida de ingredientes sintéticos (como conservantes) aprobados.

    El 95% de productos vegetales empleados tiene que provenir de cultivo ecológico y en total tiene que haber un 20% de ingredientes bio. Está vetado el uso de OGM.
  • Bio Inspecta – Bio Vida Sana: Es una certificaci√≥n espa√Īola que quiere promover el uso de productos respetuosos con el hombre y el medio ambiente.

    Establece tres categorías basadas en la cantidad de ingredientes ecológicos aportada.

    Se pueden emplear productos naturales de origen vegetal (biol√≥gicos y no), mineral o animal pero en ning√ļn caso transg√©nicos, nanopart√≠culas, productos contaminantes y ejecutar tests sobre animales.

    Están tolerados en cantidad mínima aditivos y otros productos no naturales contenidos en un restrictivo listado.
  • Natrue: Es una certificaci√≥n alemana que se preocupa tanto para el hombre como para la sostenibilidad de los productos.

    Solo permite el uso de productos naturales o naturales-idénticos y nada de ingredientes artificiales.

No te pierdas tampoco…

Uso de cookies

Este blog usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia de usuario. Si sigues navegando darás tu consentimiento para la aceptación de las cookies y de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies